Ir al contenido principal

Sin debate, no hay democracia

En el Programa “A dos voces” del canal de cable “Todo Noticias” participaron los representantes de las tres fuerzas más importantes de las elecciones primarias en la Capital Federal: el oficialismo, UNEN y el PRO.



    Es difícil ver todo lo positivo de un debate tan importante para el país, sin lamentarse del que el mismo haya tenido lugar en la televisión por cable y no en los canales de aire, que abundan en transmisiones deportivas, partidarias y ligadas al ambiente de la farándula, sin dar su debido espacio a los debates políticos de cara a las elecciones, para que aquellos que votamos tengamos la oportunidad de escuchar a quienes se nos ofrecen como opción. Punto para el Grupo Clarín y TN que, esta vez, dieron un lugar para que todos por igual puedan expresarse y llegar a la sociedad.

    De la partida fueron Martín Lousteau por UNEN, Federico Sturzenegger por el PRO y Carlos Heller por el Frente para la Victoria. El debate fue de corte económico y los tópicos a desarrollarse fueron tres: (i) Desarrollo Económico; (ii) Crecimiento Económico, inflación y acuerdos de precios y; (iii) Frente Externo: reestructuración de la deuda, dólar y restricción de importaciones.

    Es importante aclarar, antes que nada, que el debate se dio en un ámbito de gran respeto, en el cual los disertantes se respetaron mutuamente como así también a quienes dirigían el debate. Respetaron tiempos y en ningún momento fueron agresivos (o por lo menos no explícitamente) y lo mismo vale para el púbico que se mantuvo respetuoso más allá de algún que otro aplauso desubicado y partidario.

    Como un pantallazo general, en un principio se vieron personalidades que cambiarían rápidamente. En las presentaciones, Carlos Heller habló de su origen en el Movimiento Cooperativo y se lo vio como a un hombre lento y sin foco para el debate. Federico Sturzenegger contó sobre su presidencia en el Banco Ciudad, su profesión de economista y se lo vio como un hombre educado, proactivo y muy elocuente. Esbozó su primera idea al hablar de una “Argentina con igualdad de oportunidades”. Por último, en lo que compete a Martín Lousteau, se lo vio en un comienzo fuera de foco y algo nervioso, pero dejó entrever también una de sus ideas centrales: la intención de formar un Estado que defienda el interés general por fuera de cualquier clientelismo particular.
 


TEMA I: DESARROLLO ECONÓMICO
 
    Según Heller, la última década fue la de mayor crecimiento económico en la historia del país. Hubo un crecimiento sostenido como resultado de un modelo de desarrollo exitoso mientras en el mundo había una crisis en los países centrales a causa del fracaso de políticas neoliberales. En nuestro país, según Heller, hubo crecimiento del consumo, expansión del mercado interno, un proyecto de industrialización, crecimiento de las inversiones y una recuperación del rol activo y protagónico del Estado. Así, el Frente para la Victoria no aspira a cambiar esta lógica luego de las elecciones.

    Heller también agregó respecto a este tema que se redujo la brecha entre ricos y pobres con políticas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), por ejemplo; que hubieron aumentos jubilatorios y otras políticas de distinta índole como las que respectan a la identidad de género o el matrimonio igualitario. A su vez el candidato oficialista hizo hincapié en la baja de la desocupación y en la creación de empleo, mientras elogió la creación de nuevos ministerios como el de Tecnología.

    Para Lousteau, si bien es cierto que en el promedio de la década anterior el país creció, no fue así en los últimos años cuando el crecimiento fue prácticamente nulo. Según el candidato de UNEN, el gobierno debe cambiar ciertas cosas, porque crecimiento y desarrollo son cuestiones distintas. La inflación agotó la competitividad y no se crean puestos de trabajo sino en negro. No hay fuertes obras de infraestructura y un Estado con más recursos (ya que cobra muchos impuestos), se ha vuelto prepotente y clientelista.

    Lousteau agregó que Argentina sí creció, pero bajo la fórmula Altas Retenciones a las Exportaciones + Precios de Exportación muy altos, a lo cual se suma un tipo de cambio no competitivo, déficit fiscal y de una carga mayor de deuda externa.

    Sturzenegger opinó que Argentina ya no crece ni crea empleo hace dos años. El cepo cambiario y Guillermo Moreno –entre otras cuestiones- no dejan crecer la economía del país. Atribuyó suma importancia al desarrollo de la educación pública ya que habrá un país igualitario cuando haya una educación pública de calidad. El candidato del PRO también agregó que cree ineficiente la gestión de Aerolíneas Argentinas.
 


TEMA II: INFLACIÓN
 
    Lousteau afirmó que no somos competitivos, que hay cepos que restringen la actividad, y que todo tiene por base a la inflación. El gobierno gasta muy mal y hay que bajar la inflación reactivando la economía. Lousteau refirió que la inflación se basa en un exceso de gasto y de emisión monetaria. Hizo hincapié en que hay que saber subsidiar, porque los subsidios tienen que recibirlos quienes los necesitan y no cualquiera. A su vez, cada subsidio, debe ser debidamente monitoreado para que no se vuelva obsoleto o anacrónico.

    Según Sturzenegger, el gobierno miente con la inflación como lo hace con la inseguridad diciendo que es una sensación. La inflación en Argentina es altísima, en efecto, la segunda más alta del mundo. Debido a las mentiras del INDEC, el gobierno no es confiable y, por ende, el país no lo es, bajando así el nivel de inversión y estancando la entrada de divisas. Indicó que no hay que financiar desigualdad con emisión ni sostener el impuesto inflacionario.

    Para Heller la inflación es motivo de una puja distributiva. Acusa a los argumentos de sus opositores de neoliberales y los compara con economistas de gobiernos dictatoriales. También acusó a Lousteau de monetarista.


TEMA III: FRENTE EXTERNO
 
    Sturzenegger dijo que el dólar es un termómetro y que suba mucho es una señal de alarma. Argentina no debería tener problemas de dólares porque tiene herramientas suficientes para su captación, pero el gobierno actual espanta las inversiones.

    También agregó sobre el final que UNEN está muy dividido hacia dentro del mismo partido.
Heller opinó que en Argentina sí hay inversión y que la ciudad al mando del PRO no emite pero se endeuda. También afirmó que Argentina redujo su deuda pública mientras que los países neoliberales la aumentaron y que todavía se puede hablar de un buen caudal de reservas.

    Por último, Lousteau concluyó en que la reestructuración del año 2005 fue muy buena y que es positivo ser firme ante los intereses extranjeros, pero no es bueno ser torpe y prepotente. Sí nos desendeudamos con los mercados pero a costa del futuro, dentro de 20 años vamos a tener un problema. Se usaron reservas que ya hoy faltan. El candidato de UNEN cerró con una frase fuerte: "Populismo es sinónimo de cortoplacismo" y sentenció al oficialismo con “si hay reservas, no hay cepo”.

    En líneas generales, la oposición se mostro mejor posicionada que el oficialismo, quien no dejó de esbozar frases repetitivas y acusadoras ante cualquier opinión distinta, tildándolas de neoliberales, de derecha, fachistas, etc. Dentro de la oposición, si bien ambos se mostraron con buena crítica hacia los problemas centrales, Lousteau fue más claro al dar una solución a dichos problemas aunque, no erróneamente, el candidato del PRO sentenció a UNEN de ser algo así como “un conglomerado de partidos sin mucho en común”.


"Pero hoy ficho igual igual como lo hice ayer

con la vena de ser parte menor de este todo

que no me cierra y que me encierra mal."

Rogelio Santos

Comentarios

Lo más visto

Imaginacionlandia - Parte I

Incluso cuando Euclides inmortalizaba los 5 postulados geométricos más elementales, allá por el Siglo III antes de la Era Común, los matemáticos de entonces (y todos los subsiguientes) no imaginaron que el Siglo XIX llegaría para debatir su 5to postulado, dando lugar a la geometría no euclidiana (por ejemplo, la esférica o la hiperbólica). Es cierto, no toda la base lógica de Euclides cayó, pero sí se desafiaron algunas de sus premisas, dando lugar a nuevos descubrimientos de lo que hasta entonces se sabía por conocido.       ¿Quién podría haber imaginado que, 2 siglos después, una ruptura de paradigma tal se daría, nada más y nada menos, que en Argentina? Con una Copa del Mundo en la mano y una daga filosa en la otra, apuñalando sin descanso las verdades del pasado.       Muchas palabras. La parte I de este artículo es sobre inflación en Argentina, o mejor dicho, de cómo logramos que 2 + 2 no resulte 4 (no te enojes Euclides, quizá tus axiomas no...

El loop Diamand

Parece que fue ayer cuando Marcelo Diamand escribía sobre "el divorcio entre las ideas de la sociedad argentina y la realidad”. En su artículo publicado en 1972 , el economista intentaba explicar la contradicción entre un país con matriz exportadora primaria e industrialización incompleta, y una sociedad en gran parte convencida de promover ideas económico-liberales propias de economías industrializadas y avanzadas.    Para Diamand, Argentina se caracterizaba por aquel entonces por contar con una estructura productiva desequilibrada. En pocas palabras: el país no estaba industrializado, sino que contaba con cierto entramado industrial. La situación era incómoda porque mientras concretar el proyecto industrializador demandaba una cantidad de divisas cada vez mayor (pues para acumular bienes de capital, es decir, maquinaria, era preciso contar con moneda internacional), el proceso no era capaz de generar los dólares que demandaba su propio crecimiento.    El diagnósti...

Donde nadie la ve, el tuerto es rey

  El 1ro de marzo, el Presidente Javier Milei inauguró las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa de 2024 con un discurso de poco más de una hora de duración. Repasemos.       Ese mismo día viernes, se cumplían 82 días exactos de la asunción del nuevo Presidente de la Nación y el Primer Mandatario se encargó de acentuar, con certeza, el momento económico crítico que atraviesa el país producto de la herencia de gestiones anteriores varias, al tiempo que no evitó mencionar el recientemente publicado informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica que describe cómo poco más del 57% de la población se encuentra bajo la denominada “línea de pobreza” y que más de 7 millones de argentinos califican como indigentes.       Por supuesto, pese a haber asumido hace ya casi 3 meses, logrado modificar varias leyes de impacto económico directo por Decreto de Necesidad y Urgencia (e incluso intentado modificar aún más...

La decadencia kirchnerista

  La nación se divide en dos grandes grupos políticos antagónicos. En el pasado, estos grupos supieron ser llamados proteccionistas y librecambistas; unitarios y federales; radicales y conservadores; peronistas y conservadores; hoy, kirchneristas y opositores.      En política, las diferencias pueden (¿O deben?) ser productivas, porque el debate es intrínsecamente fructífero y suele dar un producto que es la razón, hija del acuerdo entre los distintos pensamientos de la sociedad. Sin embargo, existe un elemento (también propio del hombre), que vuelve a ese choque de ideas no sólo improductivo sino también peligroso: la pasión. Las pasiones son sentimientos que agitan el alma hasta un punto de ebullición que puede lograr alejar a los hombres de la razón.      En la Argentina de hoy, no importa qué haga el gobierno, o está muy bien o está muy mal. El debate político está ausente, porque la oposición está tan fragmentada que no consigue afianzar una contr...

De la crisis venimos y a la crisis vamos

Déficit fiscal, desempleo, deuda externa y una mala distribución del ingreso nacional… ¿América Latina?, ¿África? No, Europa. ¿Por qué "de un momento para otro", lo que era un paraíso económico y social, pareciera que dejó de serlo?      Directo al grano: la crisis se originó en Estados Unidos. Allí, el sector bancario tuvo la idea de comenzar a otorgar créditos basura ( sub-prime ) a gente que no calificaba - según sus ingresos de aquel momento y en prospectiva- para poder re-pagarlos). Los créditos eran, en su mayoría, hipotecarios (aunque también existían de consumo), es decir, tenían como fin el acceso a la vivienda para los que no tenían, y la tentación de una 2da o 3er casa para quienes ya eran propietarios.      Gracias al poder del marketing del sector financiero, muchas personas accedieron a créditos que no podían pagar. Debido a la gran cantidad de préstamos sub-prime que se otorgaron, la construcción creció desmedidamente y el precio de las cas...