Ir al contenido principal

SubdesArgentina - Parte X

El fin del fraude electoral

En un país en donde había dominado el fraude por más de 40 años, se abren las urnas para que el pueblo participe. El radicalismo llega al poder y el movimiento obrero toma tanta fuerza como los ejércitos para-militares que intentan detener sus demandas.


Retomemos desde la caída de Juárez Celman.  Estamos en el año 1892 y gracias al apoyo de Pellegrini  y Figuro Alcorta --que eran opositores Roca--, Roque Sáenz Peña tiene todo para llegar al poder. Sin embargo, Mitre y Roca, logran ingeniar una jugada política e imponer a su padre, Luis Sáenz Peña,  como candidato presidencial. Luis llega al poder de la mano de los sectores más conservadores, en oposición a su hijo Roque quien pretendía enfrentarse a Estados Unidos y terminar con el fraude electoral, entre otras propuestas “revolucionarias” para la época. La Unión Cívica Radical --ahora liderada por Hipólito Yrigoyen-- seguía siendo la primera oposición a los gobiernos conservadores.  En 1905, un alzamiento radical apresa al vicepresidente Figueroa Alcorta, pero finalmente es derrotado.

Recién en 1910 llegará el turno para Roque Sáenz Peña, quien toma el poder por la misma vía que lo había hecho su padre: el fraude electoral. Sin embargo, con ideas menos conservadoras que sus pares, Roque mantiene una reunión secreta con Yrigoyen en septiembre de 1910 buscando el apoyo del radicalismo. Yrigoyen le declara al presidente la necesidad sine qua non de abrir la urnas.  Finalmente, en 1912, la ley Sáenz Peña fue un hecho. El padrón electoral estaba establecido a partir de las listas formadas por integrantes del servicio militar obligatorio. El voto se convierte en obligatorio, secreto y universal, aunque esta última característica sea relativa. Los habilitados a votar tenían que ser mayores de 18 años, hombres nativos o naturalizados. Quedaban excluidos mendigos, militares, clérigos, mujeres, dementes, extranjeros, convictos, entre otras minorías. Las primeras elecciones provinciales las ganó el radicalismo en Entre Ríos y Santa Fe, y al mismo tiempo el socialismo aumentó su bancada.

No obstante, en 1914, estalla la Primera Guerra Mundial en Europa y, Argentina, toma una posición neutral ante el conflicto. La enfermedad del presidente Sáenz Peña avanzaba y su muerte en agosto de 1914, dio lugar a la personalidad de Victorino de La Plaza, su vicepresidente y ahora nuevo Primer Mandatario. Sin embargo, en abril de 1916, se sucedieron las primeras elecciones presidenciales bajo la Ley Sáenz Peña. Por el socialismo fueron Juan B. Justo - Repetto; los demócratas progresistas con Lisandro de la Torre y Carbó; los conservadores con Rojas – Serú y, el radicalismo, con Yrigoyen – Luna. La victoria de Hipólito Yrigoyen fue abultada, ya que obtuvo casi 3 veces los votos que obtuvieron los conservadores. La asunción del nuevo presidente fue distinta a las que se venían sucediendo en los salones aristocráticos-conservadores de puertas cerradas. Yrigoyen asumió con el pueblo en las calles, coreando su nombre y festejando el cambio de régimen.

Pero a Yrigoyen no le fue fácil gobernar en su primer período al frente de la Casa Rosada. Su gabinete presidencial estaba en su mayoría compuesto por grandes terratenientes afiliados a la Sociedad Rural y la mayoría del parlamento estaba compuesto por conservadores. En efecto, de 80 propuestas de ley enviadas por el ejecutivo al parlamento, fueron aprobadas sólo 26.

En 1918, Córdoba se volvió epicentro de un conflicto importante que marcará un punto de inflexión de allí en adelante para la educación argentina. Fue la reforma universitaria de 1918. En nuestro país, la educación superior estaba estrechamente ligada al catolicismo; el gobierno de las universidades emulaba los claustros cerrados del poder político previos a la victoria radical y; las cátedras no gozaban de libertad ni orientación secular alguna. Así las demandas de los estudiantes eran autonomía, libertad de cátedra, educación pública y gratuita y co-gobierno. El presidente Yrigoyen envió a uno de sus ministros para aplicar las demandas de los estudiantes, pero esto no sucedió, sino que fue elegido un rector conservador y ultra-católico. Una nueva huelga estudiantil hizo renunciar al nuevo rector y finalmente la reforma pudo ser plasmada.

La Primera Guerra mundial y años de malas cosechas provocaron en nuestro país una fuerte crisis económica que afectó al campo. De esta forma, muchos campesinos se trasladan a los centros urbanos en busca de trabajo, cuestión que amplía el nivel de desempleo en las ciudades. Entre 1916 y 1919, la inflación aumenta casi un 100%. La crisis obligó a La Argentina a fabricar localmente lo que antes importaba. Así comenzaron a crecer en número las fábricas y con ellas, el movimiento obrero. Mientras los obreros se organizaban y las huelgas en busca de derechos laborales se multiplicaban, en contrapartida los capitalistas argentinos forman la Asociación Nacional del Trabajo (ANT), una agrupación de carácter oligarca con representantes de sectores ligados al comercio, a las exportaciones y a los ferrocarriles, entre otros. La ANT ponía a disposición de los capitalistas, un grupo armado para-militar para romper huelgas.

En 1919, una huelga de 2.500 obreros de los talleres metalúrgicos Vanesa Hnos. se da lugar en lo que hoy conocemos como intersección entre Gral. Urquiza y Constitución. En un enfrentamiento entre obreros y rompe-huelgas (apoyados por la policía), resultan 4 obreros muertos y más de 30 heridos. Luego de este hecho, la central obrera convocó a una huelga nacional en protesta por los acontecimientos sucedidos. Así, una multitudinaria manifestación acompaña a los cadáveres hacia el cementerio de la Chacarita. Desde adentro de una iglesia, policías disparan a la multitud.  Pero al llegar al cementerio todo fue peor, porque ocultos entre las tumbas estaban miembros de la policía y el ejército, quienes dispararon a mansalva sobre la multitud. Los focos de manifestación obrera se expanden por toda la ciudad y aquella semana fue conocida como “la semana trágica”.

La policía federal, integrantes del ejército y la marina --como el Teniente Dellepiane--, junto a sectores eclesiásticos --como el liderado por Monseñor D’andrea--, daban lugar a la represión contra la masa obrera. Pero la máxima expresión del anti-obrerismo fue La Liga Patriótica Argentina (LPA). Al mando de Manuel Carlés, La LPA se constituye como un grupo para-militar en contra de los obreros y extranjeros. Armados y financiados por sectores oligarcas, irrumpen en barrios obreros y conventillos en busca de sindicalistas y huelguistas para apresarlos o matarlos. Esta organización iba en contra no sólo de los obreros, sino también de las minorías, como por ejemplo el pueblo judío. El gobierno era cómplice de este tipo de actos y, en efecto, hasta el Ministro del Interior reclutaba gente. Así vemos como en su primer presidencia, Yrigoyen demostró ser un presidente elegido y apoyado por el pueblo, quien se acercó a los sectores sindicales y abrió las primeras puertas a la clase media, mientras que al mismo tiempo se desentendió –siendo así cómplice—de las constantes represiones para con las manifestaciones obreras.
 
 
CONTINUARÁ….


"Cinco para el peso, vasos medio vacíos

compromiso sin premio

castigados del olvido

eligiendo acordarse

con el cartón lleno de garrón y de clavo

de malarias, de cicatrices, de vivir cajoneados."

Rogelio Santos

Comentarios

Lo más visto

Imaginacionlandia - Parte I

Incluso cuando Euclides inmortalizaba los 5 postulados geométricos más elementales, allá por el Siglo III antes de la Era Común, los matemáticos de entonces (y todos los subsiguientes) no imaginaron que el Siglo XIX llegaría para debatir su 5to postulado, dando lugar a la geometría no euclidiana (por ejemplo, la esférica o la hiperbólica). Es cierto, no toda la base lógica de Euclides cayó, pero sí se desafiaron algunas de sus premisas, dando lugar a nuevos descubrimientos de lo que hasta entonces se sabía por conocido.       ¿Quién podría haber imaginado que, 2 siglos después, una ruptura de paradigma tal se daría, nada más y nada menos, que en Argentina? Con una Copa del Mundo en la mano y una daga filosa en la otra, apuñalando sin descanso las verdades del pasado.       Muchas palabras. La parte I de este artículo es sobre inflación en Argentina, o mejor dicho, de cómo logramos que 2 + 2 no resulte 4 (no te enojes Euclides, quizá tus axiomas no...

El loop Diamand

Parece que fue ayer cuando Marcelo Diamand escribía sobre "el divorcio entre las ideas de la sociedad argentina y la realidad”. En su artículo publicado en 1972 , el economista intentaba explicar la contradicción entre un país con matriz exportadora primaria e industrialización incompleta, y una sociedad en gran parte convencida de promover ideas económico-liberales propias de economías industrializadas y avanzadas.    Para Diamand, Argentina se caracterizaba por aquel entonces por contar con una estructura productiva desequilibrada. En pocas palabras: el país no estaba industrializado, sino que contaba con cierto entramado industrial. La situación era incómoda porque mientras concretar el proyecto industrializador demandaba una cantidad de divisas cada vez mayor (pues para acumular bienes de capital, es decir, maquinaria, era preciso contar con moneda internacional), el proceso no era capaz de generar los dólares que demandaba su propio crecimiento.    El diagnósti...

Donde nadie la ve, el tuerto es rey

  El 1ro de marzo, el Presidente Javier Milei inauguró las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa de 2024 con un discurso de poco más de una hora de duración. Repasemos.       Ese mismo día viernes, se cumplían 82 días exactos de la asunción del nuevo Presidente de la Nación y el Primer Mandatario se encargó de acentuar, con certeza, el momento económico crítico que atraviesa el país producto de la herencia de gestiones anteriores varias, al tiempo que no evitó mencionar el recientemente publicado informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica que describe cómo poco más del 57% de la población se encuentra bajo la denominada “línea de pobreza” y que más de 7 millones de argentinos califican como indigentes.       Por supuesto, pese a haber asumido hace ya casi 3 meses, logrado modificar varias leyes de impacto económico directo por Decreto de Necesidad y Urgencia (e incluso intentado modificar aún más...

La decadencia kirchnerista

  La nación se divide en dos grandes grupos políticos antagónicos. En el pasado, estos grupos supieron ser llamados proteccionistas y librecambistas; unitarios y federales; radicales y conservadores; peronistas y conservadores; hoy, kirchneristas y opositores.      En política, las diferencias pueden (¿O deben?) ser productivas, porque el debate es intrínsecamente fructífero y suele dar un producto que es la razón, hija del acuerdo entre los distintos pensamientos de la sociedad. Sin embargo, existe un elemento (también propio del hombre), que vuelve a ese choque de ideas no sólo improductivo sino también peligroso: la pasión. Las pasiones son sentimientos que agitan el alma hasta un punto de ebullición que puede lograr alejar a los hombres de la razón.      En la Argentina de hoy, no importa qué haga el gobierno, o está muy bien o está muy mal. El debate político está ausente, porque la oposición está tan fragmentada que no consigue afianzar una contr...

De la crisis venimos y a la crisis vamos

Déficit fiscal, desempleo, deuda externa y una mala distribución del ingreso nacional… ¿América Latina?, ¿África? No, Europa. ¿Por qué "de un momento para otro", lo que era un paraíso económico y social, pareciera que dejó de serlo?      Directo al grano: la crisis se originó en Estados Unidos. Allí, el sector bancario tuvo la idea de comenzar a otorgar créditos basura ( sub-prime ) a gente que no calificaba - según sus ingresos de aquel momento y en prospectiva- para poder re-pagarlos). Los créditos eran, en su mayoría, hipotecarios (aunque también existían de consumo), es decir, tenían como fin el acceso a la vivienda para los que no tenían, y la tentación de una 2da o 3er casa para quienes ya eran propietarios.      Gracias al poder del marketing del sector financiero, muchas personas accedieron a créditos que no podían pagar. Debido a la gran cantidad de préstamos sub-prime que se otorgaron, la construcción creció desmedidamente y el precio de las cas...